PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

¿QUÉ ES EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?

Es un instrumento de política y a la vez de gestión, a través del cual nuestras autoridades locales, así como las organizaciones de la población, debidamente representadas, definen en conjunto qué se quiere lograr, cómo y en qué se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta la visión de futuro y los objetivos (que señalan grandes resultados a obtener) del Plan de Desarrollo Concertado de la provincia, pero principalmente los programas y proyectos identificados en el PDC y que deben hacerse realidad poco a poco cada año para alcanzar la visión de desarrollo.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS?

0°
Mejorar la eficiencia en la asignación y ejecución de los recursos públicos de acuerdo a las prioridades consideradas en el Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Padre Abad.
0°
Reforzar la relación entre la municipalidad y la sociedad organizada, estableciendo mecanismos democráticos para facilitar la participación ciudadana.
0°
Comprometer a la sociedad civil en las acciones a desarrollar para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de nuestros instrumentos de gestión.
0°
Fijar prioridades en la inversión pública para la ejecución de los proyectos declarados viables, bajo las normas técnicas del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones - INVIERTE.PE

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Los miembros del CCLP, las organizaciones sociales, económicas, culturales, juveniles, ONGs así como las instituciones del sector público y privado que desarrollan su labor dentro de la Provincia de Padre Abad.

SOBRE LOS AGENTES PARTICIPANTES

Los Agentes Participantes están constituidos por los representantes de cada organización de la sociedad civil, los organismos públicos y ONGs. Participan con voz y voto en la discusión y/o toma de decisiones en el Proceso del Presupuesto Participativo. El libro de Registro de Agentes Participantes contendrá rubros especiales para el Registro de Ciudadanos no organizados que deseen participar, teniendo derecho a voz.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR?

1. Solicitud de inscripción dirigida al alcalde Provincial.

2. Ficha de Inscripción de agentes participantes.

3. Copia simple de la Ficha de Inscripción en Registros Públicos o copia simple del acta de fundación, constitución o estatuto de la organización según corresponda, con el cual se acredite.

4. Copia del documento en la que se acredite la Vigencia de la Junta Directiva actual de su organización.

5. Copia simple del Acta que contenga el acuerdo de participar en el proceso y la designación de su(s) representante(s) titular y suplente.

6. Copia simple del DNI del delegado Titular y Suplente elegidos para participar en el proceso de presupuesto participativo.

BASE LEGAL

EQUIPO TÉCNICO